miércoles, 13 de mayo de 2015

Cachalote y tormenta...

Por dónde empezar...
Ayer...Llegamos a unas islas al norte de Saipan (Anatahan y otra más chiquita) y como parte del plan del día hicimos una circunnavegación en busca de delfines tornillo que se habían visto cerca de la orilla en años pasados. No los encontramos...pero por suerte alcancé a divisar unos "delfines" según yo, no pude identificar que especie eran pues desaparecían detrás de las olas. Los perdimos por un rato, pero luego volvieron a aparecer, esta vez más cerca, Adam y Andrea lograron verlos mejor y resultaron ser Mesoplodon densirostris o zífidos de Blainville. Andrea tomó algunas fotos y aunque estaban lejos para verse bien bien, en uno de ellos se notaban claramente los colmillos sobresaliendo de la mandíbula inferior. Yuhuuu!. Eran 4 y uno de ellos era una cría. Muy padre el avistamiento. Poco después Marie avistó otro mesoplodonte pero no pudo ser identificado.
Estos fueron los avistamientos de ayer. Luego (casi toda la tarde) nada...solo olas, sol y viento.
Hoy me tocó comenzar desde muy temprano, ya estábamos listos con todo el equipo a punto a eso de las 5:45 am y luego de buscar y buscar Adam descubrió un soplo cerca del horizonte que resultó ser un cachalote solitario. Lo seguimos hasta acercarnos lo suficiente para intentar tomar una muestra de piel.
En el primer intento disparamos Allan y yo (cada quién con su ballesta) pero fallamos, el viento desvió en los últimos metros nuestras flechas...lo bueno es que como las tenemos amarradas con una cuerdita, fue fácil recuperarlas y volver a intentarlo, claro, luego de perseguir por otro rato al cachalote. En el segundo intento acerté al lomo del cachalote, Allan falló. Todo iba bien, pero nos dimos cuenta, casi inmediatamente, que a ambos las cuerditas se habían ido con la flecha y pues estaban flotando a la deriva...lanzamos una boya para marcar el lugar por donde estaban las flechas y el barco comenzó a maniobrar para recuperarlas...peeeeero...pues se conjuntaron varios factores (el viento, la resolana, las olas, la corriente y la inexperiencia de quién estaba manejando el barco) y luego de 3 horas dimos por perdidas las flechitas y la muestra de piel...fue muy decepcionante, pues en un momento teníamos las flechas a un lado del barco y poco después ya las habíamos perdido de vista. Todos nos quedamos como los chinitos nomás milando...y asoleándonos de lo lindo...
Por la tarde ya no vimos nadamás...
Durante la comida nos informaron de las cercanías del tifón "Dolphin" y pues la potencial retirada hacia el norte para evitar los fuertes vientos, mañana trabajaremos hasta que podamos y luego nos retiraremos hasta que haya pasado el "peligro".
No sería la primera vez que nos toca "correrle" a un huracán, pero confío en que en estos barcos no se andan con riesgos y que estaremos siempre seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario